jueves, 30 de agosto de 2007


LARINGE

Es una válvula constituida por cuatro porciones cartilaginosas:

1. Cartilago epiglotico: Se halla en la entrada de la laringe e impide que el bolo alimenticio se vaya por vía respiratoria desviándolo por vía digestiva hacia el esófago.

2. Cartilago tiroides: Se encarga de conformar ventral y lateralmente el cuerpo de la laringe.

3. Cartilago aritenoides: Es un cartilago par; se halla dorso cranealmente en la larnge, conforma el orificio de entrada a la laringe, se encarga además de impedir que cuerpos extraños penetren a las vías respiratorias.

Los téjidos membranosos que recubren los cartílagos aritenoides contituyen las cuerdas vocales.

4. Cartílago cricoides: Se halla en la porción caudal de la laringe, tiene forma de anillo y se encarga de unir la laringe con el primer anillo de la tráquea.

Todos los músculos de la laringe son inervados por el Nervio Vago.

Tráquea: Tubo que se extiende desde la laringe hasta la base de los pulmones, a la altura del quinto espacio intercostal, porción ventral de la cavidad torácica. La tráquea está formada por anillos cartilaginosos incompletos.

La tráquea se divide en dos bronquios primarios, uno derecho y otro izquierdo, en bovinos en el lado derecho se hallan dos bronquios primarios, de los cuales el más anterior se denomina bronquio apical. Los bronquios primarios dentro de la masa del pulmón se dividen en bronquios secundarios y terciarios.

Cavidad Torácica: Es la segunda en tamaño del cuerpo y se constituye así:

• Dorsalmente por las vértebras torácicas.

• Ventralmente por el esternón.


• Anteriormente por el orificio de entrada al tórax.

• Caudalmente por el músculo diafragma.

El Músculo Diafragma es un músculo estriado voluntario, el cual se origina a nivel del cuerpo de la última vértebra torácica y de las tres primeras vértebras lumbares.

El centro tendinoso del diafragma presenta tres perforaciones llamadas Hiatos y de dorsal a ventral se denominan:

1. Hiato Aórtico: por donde pasan la arteria aorta y el conducto linfático torácico.

2. Hiato Esofágico: Por donde pasa el esófago y los nervios esofagiano dorsal y esofagiano ventral, ambos son ramas del nervio vago.

3. Hiato de la Vena Cava Caudal: Por donde pasa la vena cava caudal.

El músculo diafragma está inervado por el nervio Frénico, el cual se origina de las ramas ventrales de los nervios espinales cervicales V y VI.

La cavidad torácica esta recubierta por una membrana denominada Pleura.

La pleura que recubre las paredes de la cavidad torácica se denomina Pleura Parietal, la que cubre los pulmones se denomina Pleura Visceral.

Entre la pleura parietal y la pleura visceral existe un espacio denominado Espacio Pleural.

La pleura parietal se refleja y constituye la Pleura Mediastínica en la parte medial de los pulmones y el Espacio Mediastínico, por donde va el esófago, la tráquea, la arteria aorta, la vena cava craneal y la vena cava caudal, y el corazón.

PULMONES: Son dos: Uno derecho y uno izquierdo; el de mayor tamaño es el derecho. El tejido pulmonar es elástico, blando y crepitante.

El borde dorsal de los pulmones es redondeado y el borde ventral es agudo. Posee dos caras: Una cara Parietal que presenta las impresiones de las costillas y una cara Mediastínica o Interna en la cual se encuentra el hilio Pulmonar, por donde penetran los bronquios primarios, una rama de las arteria pulmonar, nervios y una rama de la arteria bronquial, y salen ramas de las venas pulmonares y vasos linfáticos.

Los pulmones se dividen en lóbulos. El izquierdo es más pequeño y menor lobulado que el derecho.


4

Conformación de los pulmones:

Bovinos:

Pulmón derecho: presenta cuatro lóbulos, de los cuales el mas anterior está dividido en dos porciones:

1. lóbulo craneal o Apical.

Porción anterior y porción posterior

2. lóbulo cardiaco o medio

3. lóbulo intermedio o accesorio

4. lóbulo caudal o diafragmático

Pulmón izquierdo: presenta dos lóbulos, de los cuales el mas anterior se divide en dos porciones:

1. lóbulo craneal

Porción anterior y posterior

2. lóbulo caudal

Equinos:

Los pulmones presentan los mismos lóbulos, pero los lóbulos craneales del pulmón izquierdo y derecho no presentan porciones; además está ausente el lóbulo cardiaco o medio del pulmón derecho.

Caninos y suinos:

El lóbulo craneal del pulmón derecho no presenta porciones, lo demás es igual al bovino.

La pared torácica del diafragma está irrigada por la arteria frénica, que es una rama de la arteria torácica interna, y la pared abdominal está irrigada por la arteria músculofrénica, que es una rama de la arteria epigástrica craneal, la cual se anastomosa con la arteria torácica interna y la arteria frénico abdominal, que es una rama de la arteria aorta.



CAVIDAD NASAL: Formada en su mayoría por huesos faciales. La parte anterior se denomina Orificios nasales anteriores o nariz. En la parte posterior se hallan los Orificios nasales Posteriores o Coanas. Toda la cavidad nasal se halla recubierta por mucosa nasal, la cual es altamente vascularizada, con el fin de calentar el aire que entra durante la inspiración.

La cavidad nasal está dividida en dos porciones por medio del tabique nasal medio, que está formado por cartílago y hueso. La cavidad nasal forma el techo de la cavidad bucal, en cada mitad se encuentran los cornetes etmoidales y nasales, entre los cuales se forman los meatos nasales.

FARINGE: Desde el punto de vista anatómico e histológico presenta unas características más propias de las vías digestivas, pero cumple funciones importantes tanto en las vías digestivas como en las vías respiratorias.

SISTEMA RESPIRATORIO


El sistema Respiratiorio purifica la sangre extrayéndole el CO2.

Está conformado por dos porciones:

Vías de Conducción del aire: Está formada por la cavidad nasal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios (primarios, secundarios y terciarios), los bronquiolos (terminales y respiratorios), conductos alveolares y los alvéolos.

Sistema Circulatorio: Es un sistema circulatorio pulmonar; esta circulación pulmonar pone en contacto los alvéolos pulmonares, que son la unidad anatómica y funcional del sistema respiratorio, con la sangre para realizar el intercambio gaseoso, aporta a los glóbulos rojos oxígeno y toma de ellos el dióxido de carbono para eliminarlo a través de la respiración.

FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

1. Respiración mecánica: Espiración e inspiración.

2. Organo periférico del olfato: Función que cumple por medio del neuroepitelio que se encuentra tapizando la mucosa nasal de los cornetes etmoidales.

3. Fonación.